¿Qué es un Soxhlet y para qué se utiliza?
El Soxhlet es un aparato de laboratorio diseñado para extraer sustancias de baja solubilidad en el disolvente de extracción. En el extractor Soxhlet, la muestra se empapa de un disolvente caliente que se extrae periódicamente, se destila y se devuelve a la muestra. Durante cada ciclo, una porción del compuesto no volátil se disuelve en el disolvente. Después de muchos ciclos el compuesto deseado se concentra en el matraz de destilación. El disolvente del matraz se evapora y se mide la masa del lípido restante.
¿Qué es el método Soxhlet?
El método Soxhlet es la técnica de separación sólido-líquido comúnmente usada en la industria alimentaria y no alimentaria para la determinación del contenido graso en muestras de diferente naturaleza. De igual modo, puede ser usada como técnica preparativa de muestra como paso previo al análisis mediante otra técnica instrumental. Esta metodología ha supuesto un avance en los controles de calidad desde su creación en 1879.
¿Cuál es el fundamento del método Soxhlet de Tecnilab?
La alta tecnología del extractor de disolventes automático SER 158 distribuido por Tecnilab permite realizar extracciones totalmente automatizadas para una amplia gama de matrices de muestra. Este proceso de extracción sólido-líquido ofrece un alto rendimiento de muestra, logrando un ahorro de tiempo, energía, dinero y espacio.
¿Cuáles son las partes del equipo Soxhlet automático de Tecnilab?
- SolventXpress™: sistema de dispensación de disolventes sellado herméticamente que asegura la no exposición del operario.
- Tanque de recuperación interno: tanque interno que permite la recuperación de más del 90% del disolvente utilizado.
- Guía LED: LEDS que iluminan las posiciones activas durante el proceso de extracción para una fácil visualización.
- ControlPad: panel de control integrado pero extraíble capaz de controlar hasta 4 unidades de forma independiente.
- SafeEnd™: operación de enfriamiento totalmente automatizada para evitar el sobrecalentamiento de la materia soluble.
¿Cómo funciona el equipo Soxhlet automático de Tecnilab?
El extractor de disolventes VELP SER 158 de Tecnilab asegura una extracción completa de la muestra en 5 pasos. Este proceso de extracción basado en la técnica Randall y completamente automático resulta ideal para la determinación del contenido de grasa total y para la preparación de muestras destinadas a posteriores análisis, como la extracción de contaminantes, perfil de ácidos grasos, etc.
- Inmersión de la muestra en un disolvente líquido hirviendo para lograr un desgrasado eficaz.
- Recogida de parte del disolvente en el tanque de recuperación, mientras el resto continúa fluyendo a través de la muestra.
- El disolvente condensado fluye sobre la muestra a través del dedal para completar el proceso de extracción.
- Recuperación de más del 90% del disolvente en el depósito interno.
- Los calentadores se desconectan y los vasos de vidrio se levantan automáticamente para evitar la quema de la materia extraída.
Ventajas del equipo Soxhlet automático de Tecnilab
La completa automatización de este sistema, más la técnica de inmersión aplicada en su método, hace que el extractor de disolventes automático SER 158 de Tecnilab sea cinco veces más rápido que el proceso de extracción tradicional del método de Soxhlet. Este equipo garantiza resultados fiables, exactos y precisos gracias a su excelente reproducibilidad y completa automatización.
- El usuario prepara la muestra e inicia el análisis con un solo clic. Operaciones desatendidas las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
- Posibilidad de aumentar las unidades de extracción al equipo original de acuerdo con las necesidades del usuario. Configurado para abordar una variedad de aplicaciones desde un mismo mando.
- Interfaz de usuario fácil e intuitivo. Incluye un soporte completo multilingüe que permite adquirir la técnica en poco tiempo.
- Totalmente automatizado. Alivia al usuario de operaciones manuales logrando una mayor productividad. Bajo costo de operaciones.
- El apagado y la elevación de los recipientes son automáticos para proteger el extracto obtenido. Dosificación automática y precisa del solvente, que evita la generación de residuos y la exposición del operador al solvente, garantizando así la seguridad del operador.
- Funciona de acuerdo a las normas AOAC, ISO, EPA, APHA, UNI…